
Con Tabasco como sede principal y cuatro subsedes, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) llevó a cabo la distribución de las 51 disciplinas deportivas en las que se competirá en este 2023 en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la cual es los Nacionales CONADE.
Luego de los acuerdos del Consejo Directivo y el Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), se estableció a Tabasco como sede principal y Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Jalisco como subsedes, en lo que se espera que Baja California ofrezca una actuación histórica.
De acuerdo a la convocatoria de los Nacionales CONADE 2023, Tabasco y Jalisco serán los Estados que más disciplinas reciban con 14 cada uno, mientras que Nayarit recibirá nueve deportes, Morelos seis y Aguascalientes a ocho.
Baja California que en la edición anterior fue campeón por Estados en siete deportes, buscará este año refrendar los títulos de béisbol y atletismo en Tabasco, aguas abiertas en Nayarit y los de remo, esgrima, gimnasia artística varonil y hockey sobre pasto en el Estado de Jalisco.
A través del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), que dirige Lourdes Cañez Martínez, Baja California ha enfocado su trabajo rumbo a los siguientes Nacionales CONADE, por lo que ahora lleva a cabo las eliminatorias estatales para conformar las selecciones que buscarán llegar a la fiesta nacional.